Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Formación / Oferta formativa / Cursos

MEJORA DE OPERACIONES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LEAN MANUFACTURING

Beneficios

El participante aprenderá en primer lugar a cuestionarse la validez de sus procesos actuales, identificando los desperdicios (aquello que no es necesario) que le merman la eficiencia en el día a día. Además, conocerá los fundamentos teóricos de las diferentes herramientas del Lean Manufactruing, sabrá en que orden es recomendable abordarlas, así como qué resultados esperar de cada una de ellas, obteniendo así un sólido punto de partida inicial para la puesta en marcha de dichas herramientas en su planta productiva.

Introducción

El aumento (continuo) de la eficiencia y la productividad en los procesos de fabricación y logísticos es un objetivo de los departamentos de operaciones de toda compañía. Los sistemas “Lean Manufacturing” llevan implantados desde hace décadas en sectores “top” como la automoción o el aeronáutico.
Para abordar un proceso de cambio (lograr la mejora continua en nuestra planta) hay que aprender a cuestionarse los estándares de trabajo actuales, conocer las herramientas que nos ayudan a identificar el origen de las ineficiencias actuales, así como aquellas soluciones organizativas por las que podemos optar para el cambio y la mejora. El Lean Manufacturing es la “caja de herramientas” que debemos de llevar con nosotros (y saber utilizar en cada caso particular) para abordar este proceso de cambio en la planta.

 

Dirigido a

-Responsables de producción, logística, mandos intermedios y operarios de producción. -Personas interesadas en estos temas.

Objetivos

- Presentar los principios básicos del pensamiento Lean relacionados con los sistemas de fabricación.
- Aprender a identificar los desperdicios (“muda” en el argot de Lean Manufacturing) que tenemos en nuestros puestos de trabajo.
- Conocer y saber implantar los pilares de “Lean Manufacturing”.
- Saber medir el grado de implantación de un sistema de “Lean Manufacturing” y cómo trabajar con los conceptos de mejora continua.

Contenidos

1.- Principios del pensamiento Lean.
2.- Identificación los 7 tipos de  MUDA (desperdicios).
3.- Herramientas para observar el flujo.
           - Analizar tipos de procesos y layout.
           - Herramienta del VSM (Visual Stream Mapping)
4.- Herramientas para organizar el flujo.
           - Metodología de las 5 eses.
5.- Herramientas para la mejora del flujo.
           - Herramienta TPM (Total Productive Maintenance).
           - Herramienta SMED ( Cambios de lote rápidos).
           - Herramientas de calidad.
           - Sistemas Kanban.
6.- Indicadores para medir la eficiencia: OEE
           - Disponibilidad de máquina.
           - Velocidad del proceso.
           - Calidad.
           - Automatización del cálculo del OEE.

Tipo

Curso

Modo de impartición

Presencial

Metodología

La metodología del curso combina: transferencia de conocimientos, ejemplos de experiencias propias de AIDIMME y práctica. En definitiva, se expondrán los conceptos teóricos de la metodología Lean Manufacturing de forma secuencial y ordenada. Posteriormente, los alumnos trabajarán en equipo con bloques de construcción la aplicación de la teoría simulando un proceso de montaje.

Fechas

De 20/9/2022 a 29/9/2022

Calendario

Martes, Jueves

Horario

De 09:00 a 14:00

Duración

20 horas lectivas

Lugar

AIDIMME C/Benjamin Franklin 13 (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia)

Inscripción

Abierta

Certificación

Certificado de asistencia emitido por AIDIMME. Asistencia mínima del 75% de las horas lectivas.

Coste

Empresa no asociada: 377 € + 21% IVA / - 13% Ventaja empresa asociada / Personas desempleadas consultar precio. * AIDIMME como entidad organizadora de la FUNDAE podrá gestionarle la parte a bonificar del curso sin coste adicional.

Docentes

DEL AGUA NAVARRO,JUAN
 
Juan Del Agua Navarro es Ingeniero industrial, así como Doctor en Ingeniería y producción industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde hace mas de 10 años ha colaborado de forma activa en la formación a empresas impartida por el centro tecnológico AIDIMME en los ámbitos de producción y logística.
En los últimos 5 años ha formado parte del equipo de inspectores de almacenes de AIDIMME, llevando a cabo en estos años inspecciones de estanterías y almacenes en sectores tan variados como: alimentación, retail, fabricación de componentes eléctricos, o metalmecánico.
Su empatía con el alumno y su polivalencia a nivel profesional le permiten adaptarse a la casuística que demande el alumno para garantizar el éxito en el aprendizaje.
MÁÑEZ GAVILÁ,RUBÉN
 
Ingeniero Técnico Industrial – Master Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales. 25 años de experiencia en consultoría organizacional y de operaciones. Consultor técnico de Desarrollo Industrial. Dirección y ejecución de proyectos de Organización y Gestión de Operaciones en PYMES españolas. Proyectos de consultoría internacional en países latinoamericanos y Magreb.
Desde hace más de 25 años ha colaborado de forma activa en la formación a empresas impartida por el centro tecnológico AIDIMME en los ámbitos de producción y logística.
   

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
AIDIMME – Departamento de Formación
Teléfono 961366070 | Fax: 961366185 e-mail: rigual@aidimme.es | www.aidimme.es


Dado que el NUMERO DE PLAZAS es LIMITADO, si están interesados en participar en estos cursos, deberán comunicarlo, a la mayor brevedad posible, enviando la ficha de preinscripción debidamente cumplimentada (una por cada alumno), antes de la fecha indicada, con el fin de cerrar la participación en el mismo. La admisión se realizará por orden de preinscripción y se comunicará a la empresa su aceptación.