Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Formación / Oferta formativa / Cursos

FORMACIÓN GRATUITA: FORMACIÓN EN FABRICACIÓN ADITIVA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES.

Beneficios

Las empresas serán capaces de identificar las ventajas que les aportan las tecnologías de fabricación aditiva, obteniendo productos más adaptados a sus necesidades y a su función, con una reducción en el tiempo de puesta en el mercado.

Introducción

Las tecnologías de Fabricación Aditiva permiten la fabricación de productos con geometrías más complejas que las obtenidas mediante tecnologías de fabricación tradicionales. La principal característica de estas tecnologías es que las piezas o productos se fabrican por la sucesiva adición selectiva de material, directamente a partir de un fichero digital con la geometría de la pieza CAD 3D. Es importante que las empresas conozcan las ventajas que éstas tecnologías les pueden aportar para adaptarse, de un modo más rápido, a los cambios del mercado.

 

Dirigido a

- Dirigido al personal de oficina técnica y personal que desempeñe tareas técnicas. - Empresas y personas interesadas en estos temas de Comunidad Valenciana.

Objetivos

- Tomar un primer contacto con la fabricación aditiva, conociendo las diferentes técnicas que hay para la obtención de piezas poliméricas y metálicas, asimilando conceptos básicos que se deben tener en cuenta para su utilización dentro de las empresas.

- Comprender en mayor detalle las tecnologías de procesado de materiales poliméricos y entender las limitaciones de las mismas que condicionarán ciertos aspectos en el desarrollo de producto.

- Comprender en mayor detalle las tecnologías de procesado de materiales metálicos y entender las limitaciones de las mismas que condicionarán ciertos aspectos en el desarrollo de producto.

- Conocer los aspectos generales y requisitos que se deben tener en cuenta de cara a realizar un diseño o rediseño de producto. Se mostrarán casos de éxito llevados a cabo en AIDIMME. Las personas asistentes asimilarán aspectos clave de optimización de productos para ser fabricados con tecnologías aditivas.

- Aprender la metodología de optimización topológica y observar el flujo de trabajo para obtener una pieza optimizada bajo cargas y condiciones de contorno definidas.

- Aprender la metodología de optimización de geometrías basada en software CAD convencionales. Entender conceptos básicos para plantear un diseño/rediseño que nos permita alcanzar una pieza fabricable y reducir los costes de producción de la misma.

- Controlar los aspectos o características que influyen en la valoración económica de una pieza fabricada con cada una de las tecnologías contempladas en el curso.

Contenidos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA Y A SU IMPLANTACIÓN EN LA INDUSTRIA

- Qué es la fabricación aditiva y su contexto industrial.
- Etapas del proceso para fabricar.
- Calidad de procesado – factores clave.
- Soportes.
- Productividad
- Utilización de la Fabricación Aditiva
- Historia /evolución de la FA
- Clasificación
- I+D+i aplicado a fabricación aditiva

MÓDULO 2: FABRICACIÓN ADITIVA EN POLÍMEROS 

Sesiones teórico-prácticas de las siguientes tecnologías que procesan polímeros:  
- Tecnologías de fusión de lecho de polvo: 
  Multijet Fusion (MJF).
Powder Bed Fusion of polymers (PBF polímeros).
- Tecnologías de fotopolimerización en tanque: 
Estereolithography (SLA).
Digital Light Fusion (DLP).
- Tecnologías de fabricación aditiva de extrusión de material que procesan polímeros:
Fused Filament Fabrication (FFF).
Continuous Fiber Fabrication (CFF).

MÓDULO 3: FABRICACIÓN ADITIVA EN METALES 

Sesiones teórico-prácticas de las siguientes tecnologías que procesan metales:
- Tecnologías de fusión de lecho de polvo:
Electron Beam Melting (EBM).
Laser Powder Bed Fusion of metals (LPBF metals).

MÓDULO 4: DISEÑO ADAPTADO PARA FABRICACIÓN ADITIVA

Sesiones teóricas de Diseño adaptado para fabricación aditiva:
- Diseño/Rediseño orientado a fabricación aditiva: Introducción a las metodologías de diseño.

Sesiones prácticas de Diseño adaptado para fabricación aditiva mediante la optimización de piezas:
-  Uso de software para optimización topológica.
Caso práctico:
- Uso de software de CAD.
Caso práctico:
- Desarrollo de casos reales.

MÓDULO 5: EVALUACIÓN ECONÓMICA Y PLANTEAMIENTO DE MEJORAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE FABRICACIÓN ADITIVA

-Análisis de casos prácticos, evaluación económica y planteamiento de mejoras para optimizar el proceso.
-Estudio de costes de fabricación para diferentes casos reales.


Tipo

Curso

Modo de impartición

Presencial

Metodología

Transferencia de conocimientos, casos y/o ejercicios prácticos en aula y/o Laboratorio.

Fechas

De 1/2/2023 a 15/3/2023

Calendario

Miércoles

Horario

De 09:00 a 14:00

Duración

35 horas lectivas

Lugar

AIDIMME. Sede Leonardo Da Vinci 38. Parque tecnológico. 46980 Paterna – Valencia.

Inscripción

Abierta

Certificación

Certificado de asistencia emitido por AIDIMME. Asistencia mínima del 80% de las horas lectivas.

Coste

Curso gratuito. Formación sin coste, totalmente subvencionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y cuenta con acreditación oficial.

Docentes

BLASCO PUCHADES,JOSE RAMON
 
Desde 2002 ha desarrollado su actividad ligado a la investigación y al desarrollo industrial, contribuyendo a la implantación de estas tecnologías en empresas de múltiples sectores (Joyería, iluminación, automoción, hábitat, dental, robótica, diseño, máquina herramienta, mobiliario, aeronáutica,…). Desde 2004 desarrolla su actividad como coordinador de grupo en fabricación aditiva y desde 2012 en el responsable de nuevos procesos de fabricación de AIDIMME. Muy ligado al sector industrial y a la implantación de estas tecnologías en la industria. Persona innovadora, comprometida y entusiasta de las nuevas tecnologías.
CAMISON CEREZO,ANTONIO
 
Más de doce años desarrollando trabajos en fabricación aditiva de polímeros en distintas tecnologías disponibles en AIDIMME. Técnico responsable de las siguientes tecnologías de fabricación aditiva de polímeros, FDM, DLP, SLA y la última incorporación MJF. Experiencia docente de 6 años en cursos de fabricación aditiva en ciclos formativos y cursos personalizados de corta duración. El propósito durante el curso es acercar la tecnología de fabricación aditiva al alumno para implicarlo activamente. Persona activa, implicada y apasionada de los nuevos métodos de fabricación
MARTINEZ CENICEROS,MARIO
 
Ingeniero de investigación y desarrollo, participando en proyectos europeos y nacionales en AIDIMME. Centrado en el diseño para la fabricación aditiva (DFAM) y trabajando en varias tecnologías de Fabricación Aditiva como son EBM, PBF para metales y polímeros, SLA, DLP, CFF y FDM. Trabajos de mejora de las máquinas de fabricación aditiva por la experiencia previa en diseño de producto, simulación mecánica y en tecnologías de fabricación avanzada. Gran conocedor del escenario actual y evolución del campo de la fabricación aditiva y sus aplicaciones. Persona extrovertida y persistente que afronta cada reto como una oportunidad para el aprendizaje y ampliación de conocimientos.
SANJUAN MANZANA,SALVADOR BERNARDO
 
Desde el 2006 trabajando en fabricación aditiva en AIDIMME con las tecnologías FDM y SLA, así como experto en colada en vacío. A partir del 2009 y tras numerosos cursos de especialización, técnico responsable de la tecnología EBM para la obtención de piezas metálicas. Participación en proyectos de investigación relacionados con la tecnología EBM. Persona abierta, impulsando la participación activa y dinámica del alumnado, comprensible con cualquier punto de vista o argumento y con una metodología adaptada a sus necesidades.
VICENTE MORELL,BERNARDO
 
Ingeniero Industrial de la especialidad mecánica que inició su carrera profesional en el sector ferroviario realizando tareas de diseño y cálculo de estructuras mediante elementos finitos. Desde su incorporación como parte de equipo de desarrollo de producto en AIDIMME ha ampliado su experiencia en el campo de la optimización topológica potenciando el enfoque de la simulación FEM hacia las nuevas tecnologías de fabricación participando en proyectos de investigación del ámbito de la fabricación aditiva. Metódico y perseverante en lo profesional, es una persona abierta a sugerencias y nuevos retos.
 
   

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
AIDIMME – Departamento de Formación
Teléfono 961366070 | Fax: 961366185 e-mail: rigual@aidimme.es | www.aidimme.es


Dado que el NUMERO DE PLAZAS es LIMITADO, si están interesados en participar en estos cursos, deberán comunicarlo, a la mayor brevedad posible, enviando la ficha de preinscripción debidamente cumplimentada (una por cada alumno), antes de la fecha indicada, con el fin de cerrar la participación en el mismo. La admisión se realizará por orden de preinscripción y se comunicará a la empresa su aceptación.