Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Formación / Oferta formativa / Cursos

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD Y EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES: CÓMO INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRE

Beneficios

Los asistentes obtendrán un conocimiento general tanto del significado y contenido de las Memorias de Sostenibilidad como de los requisitos para poder inscribirse en el Registro de Empresas Socialmente Responsables, e información práctica sobre cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia de la empresa.

Introducción

Es un hecho que las empresas tienen que ser sostenibles para poder competir en un mercado cada vez más exigente, tanto a nivel comercial como legislativo. En este contexto, a fin de que las empresas socialmente responsables de la Comunidad Valenciana puedan acreditarlo, la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, mediante el Decreto 200/2022, ha creado un REGISTRO DE ENTIDADES VALENCIANAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Todo ello se encuentra enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Integrar estos ODS en la estrategia de gestión de las empresas es fundamental para poder contribuir a la consecución de los objetivos marcados por las Naciones Unidas. Además, las empresas no sólo deben adoptar la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA como parte de su misión, sino que también la deben comunicar a sus diferentes grupos de interés. La Responsabilidad Social Corporativa se comunica a través de las MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD y expone el desempeño de una Organización medido en términos económicos, sociales y ambientales.

 

Dirigido a

- Personal técnico de empresas con interés en conocer los conceptos básicos de sostenibilidad y la inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables. - Personas interesadas en estos temas.

Objetivos

- Aportar a las Pymes una visión general de qué es una Memoria de Sostenibilidad y su contexto, así como una primera aproximación a la metodología aplicable para su redacción según los estándares GRI.
- Dar a conocer los requisitos para la inclusión de una Pyme en el Registro de Empresas Socialmente Responsables.
- Cómo introducir la estrategia de sostenibilidad en la empresa.

Contenidos

1. Introducción a las Memorias de Sostenibilidad ¿Por qué es importante en Pymes?. 
2. Estándares GRI. Conceptos básicos. 
3. Contenidos generales GRI 102. 
4. Pasos para la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad. 
5. Registro de Empresas Socialmente Responsables.
6. Integración de la sostenibilidad y los ODS en la estrategia empresarial.

Tipo

Jornada

Modo de impartición

Presencial

Metodología

Seminario teórico-práctico.

Fechas

5/3/2024

Calendario

Martes

Horario

De 09:00 a 12:00

Duración

3 horas

Lugar

AIDIMME C/Leonardo Da Vinci 38 (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia)

Coste

45 € *AIDIMME como entidad organizadora de la FUNDAE podrá gestionarle la parte a bonificar del curso sin coste adicional.

Docentes

PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
 
Técnico del área de Gestión de Procesos y Sostenibilidad (Departamento de Tecnologías y Procesos). Licenciado en ciencias Químicas. Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales. Especializado en la seguridad de productos industriales, en el ámbito de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la seguridad de los productos metálicos en contacto con alimentos, etc. Desde el año 2003 desarrolla su actividad profesional en AIDIMME en el ámbito de seguridad y gestión de procesos. Ha participado tanto en proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con los ámbitos de seguridad y medio ambiente industrial. Entre ellos, son de especial relevancia para la presente propuesta los proyectos relacionados con ecodiseño.
   

Para realizar la preinscripción, por favor,

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
AIDIMME – Departamento de Formación
Teléfono 961366070 | Fax: 961366185 e-mail: rigual@aidimme.es | www.aidimme.es


Dado que el NUMERO DE PLAZAS es LIMITADO, si están interesados en participar en estos cursos, deberán comunicarlo, a la mayor brevedad posible, enviando la ficha de preinscripción debidamente cumplimentada (una por cada alumno), antes de la fecha indicada, con el fin de cerrar la participación en el mismo. La admisión se realizará por orden de preinscripción y se comunicará a la empresa su aceptación.