Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Formación / Oferta formativa / Cursos

JORNADA: TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA DEMOLICIÓN, Y OPORTUNIDADES PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Beneficios

El aprendizaje de esta disciplina permitirá a las personas asistentes complementar su visión de los RCD e incrementar su conocimiento para la gestión de residuos de una forma más tecnológica, pudiendo encontrar nuevas vías de reciclado que den un valor añadido a los residuos del sector, lo que favorecerá que la empresa se introduzca, o avance, en el segmento de la economía circular.

Introducción

Transferencia de conocimiento de la formación recibida por parte de un técnico de AIDIMME, a través de un proyecto europeo, BUSgoCircular, hacia el sector de la construcción.
Elevada importancia, y necesidad urgente, de la adecuada gestión y reciclado de residuos de la construcción y demolición, con el fin de disminuir su impacto ambiental, de cumplir con los objetivos de reciclado de la UE y mejorar, por tanto, la huella de carbono del sector.

 

Dirigido a

-Personal técnico y directivo de gestores de residuos de la construcción y fabricantes de productos, materiales y elementos de la construcción para que gestionen los restos (defectuosos o por otras causas), con el fin de que el impacto medioambiental sea el mínimo posible, se cumpla con los objetivos de la UE y se incremente la circularidad del sector de la construcción. - Personas interesadas en estos temas.

Objetivos

El objetivo de esta jornada es describir tipos de residuos de construcción y demolición, indicando las técnicas de análisis de los mismos, dando lugar a discusiones que permitan su mejora, debido a la casuística de los diferentes tipos de muestra, y discutiendo oportunidades para el reciclado de los residuos y el incremento de la economía circular.

Contenidos

1. Economía circular en la construcción. 
2. Retos de la economía circular en los residuos de la construcción. 
3. Oportunidades para los RCD en el sector de la construcción. 
4. Técnicas para analizar propiedades de materiales. 

Tipo

Jornada

Modo de impartición

Presencial

Metodología

Exposición interactiva con los asistentes, con una duración de 3 horas, en la que, con la ayuda de imágenes proyectadas, se describa el tipo de residuos en la construcción, los medios de análisis y cómo reutilizarlos, es decir, volverlos a introducir en la industria para disminuir la cantidad de residuos a eliminar o gestionar adecuadamente, aumentando el grado de reciclabilidad en el sector de la construcción.

Fechas

6/3/2024

Calendario

Miércoles

Horario

De 09:00 a 12:00

Duración

3 horas

Lugar

AIDIMME C/Benjamin Franklin 13 (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia)

Certificación

Certificado de asistencia emitido por AIDIMME. Asistencia mínima del 75% de las horas lectivas.

Coste

Curso gratuito.

Docentes

SERRA MERCE,ENRIQUE
 
Técnico de Materiales de construcción en AIDIMME. Doctor en ingeniería de la construcción. Ha realizado varias formaciones sobre construcción en la economía circular en Praga con el proyecto BUSgoCircular. Cuenta con más de 20 años de experiencia participando en equipos en proyectos de construcción en diversas empresas, y en investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos para la construcción.
NEURTEK SERVICES, S.L.U.
 
IRANZU BARBARIN. Especialista de Aplicaciones en NEURTEK Instruments. Doctora en Química Aplicada y Materiales Poliméricos. Gran conocimiento en la síntesis y caracterización de materiales porosos. Especialista en la caracterización de tamaños de partícula y propiedades texturales mediante la adsorción de gas.
 
   

Para realizar la preinscripción, por favor,

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
AIDIMME – Departamento de Formación
Teléfono 961366070 | Fax: 961366185 e-mail: rigual@aidimme.es | www.aidimme.es


Dado que el NUMERO DE PLAZAS es LIMITADO, si están interesados en participar en estos cursos, deberán comunicarlo, a la mayor brevedad posible, enviando la ficha de preinscripción debidamente cumplimentada (una por cada alumno), antes de la fecha indicada, con el fin de cerrar la participación en el mismo. La admisión se realizará por orden de preinscripción y se comunicará a la empresa su aceptación.