El objetivo de este servicio técnico, que AIDIMME ofrece desde hace más de 25 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio está dirigido tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas.
El servicio finaliza con la entrega de un informe técnico que permite conocer las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinar en el caso de biodegradación (terminas, hongos xilófagos, etc.) si el problema es significativo así como las soluciones necesarias según la extensión de los daños (refuerzos, aumento de sección, tratamientos curativos y preventivos, etc.). AIDIMME asesora en estas soluciones y el informe técnico indica la prioridad de cada problema detectado.
Este servicio permite caracterizar exactamente la madera en obra (especie, grado de degradación, humedad, resistencia y clase resistente) y determina las necesidades exactas de la estructura en cuanto a sustitución, refuerzo o tratamiento de los elementos de madera. Esto evita que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son de coste elevado.
La caracterización de la madera en cuanto a propiedades mecánicas permite también que el arquitecto, aparejador o calculista de estructuras efectúe con seguridad y garantías los cálculos estructurales necesarios.
En este servicio técnico se asesora a Administraciones Públicas y empresas públicas y privadas en control de calidad de madera en obra nueva, para todo tipo de estructuras: puentes, pasarelas, viviendas unifamiliares, hoteles, edificios de lujo, grandes superficies, piscinas, saunas, almacenes, estructuras forestales, etc.
También se elaboran pliegos técnicos en los que se detallan las especies de madera adecuadas para el proyecto, su clase resistente según el CTE, sus tratamientos, diseños constructivos, aislamiento térmico, compatibilidad con revestimientos y con otros materiales, etc.
AIDIMME realiza desde hace más de 15 años el asesoramiento técnico en distintos aspectos referentes a la calidad de la biomasa de distintos orígenes (forestal, agrícola e industrial) y la mejora de la valorización energética de ésta. Para ello, dispone de una planta piloto de biomasa y de un laboratorio específico de biocombustibles forestales.
Este servicio se dirige a empresas y organismos que trabajan en la producción y distribución de los biocombustibles solidos como fuente de energía renovable tanto para fines térmicos como eléctricos.
Los aspectos que se analizan relacionados con la calidad de los biocombustibles son los siguientes:
AIDIMME es miembro de la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFE), cuya secretaría ocupa, y de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea.
El servicio consiste en la evaluación y diagnóstico de forma no destructiva del estado de árboles de pie.
Las técnicas utilizadas para el análisis están basadas en sistemas no destructivos:
Este servicio va dirigido a empresas, organismos y asociaciones dedicadas al mantenimiento de árboles que por su antigüedad, ubicación o tipología estén protegidos o necesiten ser vigilados (árboles singulares, monumentales, etc.). Asimismo, está dirigido a gestores de plantaciones forestales que necesiten conocer la calidad interna de los árboles y, por tanto, de la madera que se extraerá de ellos.
Mediante este servicio pueden diagnosticarse y localizar grietas, huecos de podredumbre o zonas dañadas en el interior de los árboles y pronosticar si un árbol o parte de él puede partirse o caer (por una ráfaga de viento, por ejemplo). Este diagnóstico previo posibilita aplicar medidas preventivas, como la cirugía arbórea y tratamientos curativos/preventivos, para garantizar la salud del árbol y poder así monitorear el estado del árbol con el paso del tiempo.
En el caso de plantaciones forestales, el servicio, al evaluar la calidad interna de la madera, permite pronosticar la calidad que tendrá su madera una vez apeados.
AIDIMME ofrece servicios de gestión de la calidad de edificios de interés patrimonial a fin de conseguir una conservación preventiva de estos inmuebles. Esta conservación preventiva es una estrategia basada en un método de trabajo sistemático, que tiene por objetivo evitar o minimizar el deterioro mediante el seguimiento y control de los riesgos de deterioro que afectan o pueden afectar a un bien cultural.
Por ejemplo, AIDIMME cuenta con el sensor inalámbrico CADIX®, que detecta precozmente el riesgo de que la madera sea atacada por hongos o insectos xilófagos, así como las elevaciones prolongadas de humedad, que disminuyen la resistencia mecánica.
La gestión de la calidad patrimonial se centra en estos aspectos:
Los beneficios del servicio para Administraciones Públicas y empresas son los siguientes:
Con la formación AIDIMME contribuye a transmitir el conocimiento y la experiencia a la industria. Los cursos se plantean con una estructura teórico-práctica para que los alumnos adquieran conocimientos teóricos pero también puedan ver y compartir las experiencias de otras empresas que ya utilizan dichas soluciones. Los cursos ofertados están disponibles en el área de formación.