La economía circular promueve un modelo económico que asegure la eficiencia en el uso de recursos, maximizando el tiempo que éstos pasan en el entorno productivo, y por lo tanto reduciendo la presión sobre el entorno natural, tanto en lo que respecta al agotamiento de recursos naturales como a la emisión de residuos. Además se persigue la creación sostenible de empleo y un consumo responsable.
En el sector productivo, esto se consigue ecodiseñando los productos, optimizando los procesos de transformación y potenciando la simbiosis industrial para que unas empresas puedan aprovechar los recursos (residuos, energía, servicios comunes) de otras. También hay que actuar desde el diseño y con las empresas y sus modelos de negocio para facilitar las estrategias de servitización y alargar la vida útil de los productos, así como facilitar los ciclos de retorno de los materiales en su fin de vida. El consumidor debe ser involucrado en todos estos cambios para que el modelo circular tenga éxito.
Proyectos I+D relevantes: TRIS, INSYLAY, SPS-CIRC, CIRCULARIZA y RENEW 2020.
El ecodiseño de productos considerando los aspectos ambientales a lo largo de su ciclo de vida (desde que se obtienen las materias primas hasta que se gestiona como residuo), es clave para poder conseguir productos y servicios sostenibles con menor impacto ambiental, constituye un motor de innovación que a la vez hace más competitivas a las empresas y que logren mayor satisfacción del usuario.
Para evaluar ambientalmente los productos existen diversas herramientas, entre las que destaca el análisis de ciclo de vida, que evalúa de forma cuantitativa las cargas o aspectos ambientales de un producto para calcular los impactos ambientales asociados. Estos resultados pueden utilizarse en un proceso de ecodiseño, para evaluar si las modificaciones en el producto generan beneficios ambientales, o en ecoetiquetas tipo III.
Finalmente además de las citadas ecoetiquetas, AIDIMME colabora con las empresas para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel), o en la elaboración de autodeclaraciones ambientales, así como en el cálculo de huella de carbono o hídrica:
Proyectos I+D relevantes: ECO-ACV.
El cumplimiento legal es el punto de partida para el desarrollo de cualquier actividad industrial.
La legislación medioambientales es cada vez más abundante y compleja, de ahí la necesidad de contar con expertos que faciliten la identificación de los requisitos de aplicación a cada actividad empresarial y que dispongan de los conocimientos y capacidad de ejecutar los estudios ambientales requeridos para dar cumplimiento a dichos requisitos. En AIDIMME puede contar con expertos que le podrán asesorar en:
Las memorias de sostenibilidad representan una oportunidad para que las empresas comuniquen su visión y contribución a la sostenibilidad desde tres ámbitos: económico, ambiental y social.
Las memorias de sostenibilidad son una herramienta valiosa para satisfacer las necesidades de información de todas las partes interesadas en el desarrollo y funcionamiento de las empresas (proveedores, clientes, sociedad, Administración…) y pueden constituir una imagen sólida, transparente y que genere la confianza de dichos actores de su cadena de valor, diferenciándose en muchos casos de su competencia. Además, estos informes constituyen una base firme para un proceso de mejora continua de la empresa a todos los niveles.
Si bien este tipo de reportes es ya una obligación legal para las empresas más grandes, puede conllevar ventajas en licitaciones, impuestos, etc. para las pymes.
Los sistemas integrados de gestión constituyen uno de los pilares básicos en la evolución de las empresas, favoreciendo la mejora de la calidad y la seguridad tanto de los procesos como del producto, al tiempo que protegen el medio ambiente.
Para facilitar esta labor, desde AIDIMME le ofrecemos asesoramiento en:
La formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, el hecho de estar más formados/as y capacitados/as nos permite afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma cada vez más eficaz. Y esto es altamente valorable por las empresas. De ahí que AIDIMME apueste por la formación a tres niveles: