Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"WIREWOOD 18-19"

WIREWOOD - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROCESO INDUSTRIAL DE APLICACIÓN SOBRE MADERA Y TABLEROS DERIVADOS DE PINTURAS CONDUCTORAS DE LA ELECTRICIDAD.




DESCRIPCIÓN

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos

OBJETIVOS

En el sector del mueble existen barreras estéticas, técnicas y económicas para que los fabricantes de mobiliario pongan en el mercado producto técnico que incorpore algún tipo de funcionalidad ligada al uso de componentes electrónicos. Tal y como ya se ha descrito, éste tipo de barreras limitan la incorporación de las empresas del sector a un mercado de productos inteligentes dentro de un entorno IoT, dejándolas fuera de tendencias consolidadas en el hogar como la domótica, o algunas más recientes como el Smart Home. Tal y como se ha mostrado en la figura 1, todas estas barreras tienen relación con la necesidad de integrar el cableado de conexión de los diferentes componentes electrónicos en el mueble (pérdida de estética inicial y aumento de costes por nuevas operaciones de mecanizado, así como de montaje para alojar y ocultar los cables). Para reducir estas barreras, se ha definido el objetivo general del proyecto como el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora sobre madera o tableros derivados, de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos. El objetivo general del proyecto se articula mediante lo siguientes objetivos específicos: - Caracterización de las propiedades eléctricas del material sobre diferentes sustratos (madera y tableros derivados). - Caracterización de la capacidad del material para mantener su funcionalidad después de someter al sustrato pintado a los procesos típicos de acabado en el sector del mueble (chapado, lacado, etc.). - Desarrollo de un proceso industrial de aplicación y utilización del material sobre madera y tableros derivados. - Diseño, desarrollo y fabricación de prototipos de mueble técnico que incorporan componentes electrónicos conectados mediante pistas pintadas sobre la madera.

Número de proyecto: 21800016
Expediente: IMDEEA/2018/10
Duración: Del 01/06/2018 al 30/06/2019

Coordinado en AIDIMME por: DEL AGUA NAVARRO,JUAN
Línea de I+D: A DETERMINAR


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2019: Proceso industrial de aplicación de la pintura conductora de la electricidad sobre tablero

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

http://actualidad.aidimme.es/2019/03/12/desarrollo-mader (...)

http://actualidad.aidimme.es/2018/11/14/investigacion-de (...)

http://actualidad.aidimme.es/2019/07/25/exito-prototipo- (...)

http://www.noticiashabitat.com/2017/investigacion-y-desa (...)

http://www.noticiashabitat.com/2017/aidimme-investiga-la (...)




SUBVENCIÓN

146.625 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1522 Accesos a la web del proyecto
274 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 1796


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 6831 - Agentes de la propiedad inmobiliaria - Nº de empresas objetivo: 9 (4 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS PRINCIPALES

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.