"PROACTIV 18-19"
PROACTIV - MONITORIZACIÓN DE PROCESOS Y ACTIVIDADES EN PROCESOS INDUSTRIALES
DESCRIPCIÓN
La digitalización de los procesos productivos en la industria manufacturera permite disponer de información muy valiosa para reducir los costes del proceso, mejorar la productividad, aumentar el nivel de calidad, reducir los costes de mantenimiento, etc. Existen diferentes herramientas software tipo MES o SCADA que permiten gestionar en tiempo real la información de los procesos, y que se pueden integrar o no en el sistema de gestión ERP de la empresa.
Uno de los problemas que se debe afrontar en la medición del estado de los procesos en tiempo real es la identificación y obtención de los datos relevantes de cada una de las máquinas que intervienen en el proceso de fabricación, así como de las personas que están manejando dichas máquinas.
Esta dificultad procede, por una parte, de la diversidad de equipamiento existente en una empresa (diferentes fabricantes) y de los problemas de funcionamiento y seguridad que podrían ocasionarse al manipular cualquier control o PLC para extraer datos, dado que la mayor parte de máquinas no están diseñadas para esta finalidad y su modificación tiene un coste prohibitivo para la mayor parte de empresas. Por otro lado, no existen sistemas que de forma automática realicen el control de la actividad del personal, por lo que obtener información de las tareas realizadas por las personas depende exclusivamente de ellas mismas, lo cual produce en muchas ocasiones retrasos en su recogida, errores o falta de fidelidad de la información.
Por otra parte, los nuevos sistemas de digitalización deben ir más allá de la recogida de datos de varios sensores distintos. Se debe ir un poco más lejos y hablar de dispositivos que tengan múltiples sentidos, con ciertas capacidades adicionales más allá de la medición: colaborativos, inteligentes, de bajo consumo, etc. (Digitalización industrial para la monitorización del proceso de producción. Jornada Naval Industria 4.0. ALTRAN)
OBJETIVOS
La evolución de la industria avanza hacia sistemas de control de procesos en tiempo real, ya que de esta forma la capacidad de reacción ante desviaciones de cualquier tipo es mucho mayor, y se evita que se prolonguen en el tiempo situaciones no deseadas. Al hacerse referencia a control de procesos se incluye no sólo las variables de ajuste propias de la máquina asociada (temperatura, velocidad, presión, etc), sino también las variables asociadas al resultado del proceso y que dependen del producto elaborado, y del personal que gestiona cada proceso.
En un entorno de control de los procesos productivos en tiempo real, la mayor parte de industrias con procesos discretos se enfrentan a dos problemas que actualmente no están resueltos y cuya solución, cuando es posible, implica un coste muy elevado para la empresa:
- Se parte de la base de que la mayor parte del equipamiento productivo no ha sido diseñado para compartir información sobre su funcionamiento con ningún sistema externo. Si el equipo es antiguo, esta posibilidad ni siquiera fue prevista por el fabricante. Si se trata de equipos relativamente modernos, se podría acceder a determinados datos sin muchos problemas técnicos, pero el propio fabricante de la máquina o bien declina toda responsabilidad ante cualquier interferencia con el sistema de control, o bien propone unas modificaciones en el equipo cuyo coste es inasumible para el cliente. Por tanto, el problema a que se enfrenta la empresa es la imposibilidad de obtener datos de proceso sin interferir en el mismo.
- El otro problema reside en la captura automática de datos relativa a la actividad del personal de la planta de fabricación. En este caso, en una planta industrial no existen sistemas adecuados para que las acciones realizadas por el personal queden registradas en el mismo momento se producen. La recogida de este tipo de información depende de acciones voluntarias por parte de las personas para “declarar” los cambios de estado del proceso (inicio/fin, problemas de calidad, motivos de incidencia, etc) o el control de la propia actividad productiva (ubicación en un proceso, actividades de transporte, etc). En estas condiciones, el control en tiempo real es prácticamente imposible.
A partir de esta problemática, la finalidad del proyecto es proporcionar los medios adecuados a las empresas de los sectores Madera-Mueble y Metalmecánico para que sean capaces de obtener los datos relevantes de sus máquinas, procesos y personal de forma relativamente sencilla. Disponiendo de esta información, se puede utilizar para alimentar sistemas de control de producción tipo MES, para realizar análisis avanzados y modelizar procesos, o simplemente para visualizar e informar al personal de la situación y estado de funcionamiento de cada proceso.
Por ello, el objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema de captura de datos en tiempo real que no interfiera en el funcionamiento del proceso, en el control de la máquina o en la actividad del personal, y por tanto independiente del tipo o modelo de máquina y del personal de planta. Este sistema debe ser adecuado para el 90% de los procesos sectoriales (Madera-Mueble y Metalmecánico), y podrá monitorizar las principales variables de los mismos con la frecuencia de adquisición necesaria en cada caso. El sistema incluye tanto los elementos ciberfísicos de recogida de datos, como los medios adecuados para el almacenamiento de los mismos y su posterior explotación.
Número de proyecto: 21800029 Expediente: IMDEEA/2018/4 Duración: Del 01/06/2018 al 30/06/2019
Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: A DETERMINAR
RESULTADOS OBTENIDOS
Año 2019: Resumen de resultados del proyecto
Entregables:
NOTICIAS PUBLICADAS
Difusión general
SUBVENCIÓN
167.037,50 €
PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO
3418
Accesos a la web del proyecto 626
Accesos a noticias publicadas en webs propias.
Total Accesos: 4044
Sectores Objetivos por CNAE
CNAE: 3102 - Fabricación de muebles de cocina - Nº de empresas objetivo: 666 (156 de la Comunidad Valenciana)
CNAE: 3101 - Fabricación de muebles de oficina y de e - Nº de empresas objetivo: 575 (115 de la Comunidad Valenciana)
CNAE: 2550 - Forja, estampación y embutición de metal - Nº de empresas objetivo: 84 (41 de la Comunidad Valenciana)
Sectores Objetivos por Actividad
INDUSTRIA DEL MUEBLE - Nº de empresas objetivo: 19 (6 de la Comunidad Valenciana)
EMPRESAS TRACTORAS
Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.
ESTAMPACIONES LEMEC, S.L.
PROFILTEK SPAIN, S.A.
MIPESA MECANIZADOS, S.L.U.
ROYO SPAIN, S.L.
HURTADO RIVAS, S.L.
FACTOR INGENIERIA Y DECOLETAJE, S.L.
KAMAX, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL
EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D
Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.
EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO
Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.
|