Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FONDOS GVA ZEWASTREND"

GVA EC0 - ZEWASTREND - ZERO EMISIONES EN PLANTAS DE PROCESADO DE RESIDUOS




DESCRIPCIÓN

El continuo crecimiento de la sociedad de consumo y la demanda de materias primas obliga a plantearse estrategías de valorización de residuos y la búsqueda de procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
El Proyecto Zewastrend tiene dos líneas de trabajo, por una parte investigar alternativas para el reciclaje de baterías de Li y por otro estudiar procesos de vertido cero en plantas de tratamiento de residuos de envases peligrosos.
Los trabajos de investigación se desarrollan a partir de una revisón actualizada de numerosos documentos publicados, estudios y artículos en las materias relacionadas.
Los trabajos consultados parecen apuntar a la necesidad de una correcta identificación de composiciones y correcta segregación de residuos para la optimización de los procesos de valorización de cualquier sector.

OBJETIVOS

Los objetivos están relacionados con las dos líneas de trabajo realizadas:
- Diseño de propuestas para alcanzar zero emisiones en plantas de tratamiento de residuos de envases plástico e

- Identificación y análisis técnico-económico de sistemas de gestión para el reciclaje de baterías de litio.

Número de proyecto: 22000002
Expediente: IMAMCC/2020/1
Duración: Del 01/01/2020 al 31/12/2020

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

VÍDEO EXPLICATIVO


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2021: ENTREGABLE

Entregables:   


Año 2021: En consonancia con los objetivos planteados respecto a los residuos de envases de plástico, se han identificado diferentes soluciones y tecnologías que van desde tratamientos biológicos convencionales, a la combinación de procesos térmicos y de oxidación avanzada utilizados habitualmente en procesos de gestión y tratamiento de residuos peligrosos y lixiviados. Realizada una revisión de las ventajas e inconvenientes de los procesos que más se ajustan a las necesidades y condiciones de tratamiento de residuos de elevada carga orgánica refractaria el proceso de evapo oxidación con recuperación de calor parece responder a la definición de sistema sostenible para el tratamiento de efluentes de elevada carga orgánica y considerable PCI. Con la evaporación y posterior oxidación térmica se consigue la eliminación de altas concentraciones de materia orgánica compleja no biodegradable contenida en los efluentes. La destrucción de los vapores orgánicos ligeros contenidos en el condensado de la evaporación supone una reducción efectiva del residuo resultante, tan solo resta el concentrado de la evaporación no requiriéndose procesos posteriores (biológico, físico-químico) para su tratamiento. La incorporación de sistemas de destilación fraccionada en la alimentación del proceso de evaporación elimina los riesgos intrínsecos a los bajos punto de inflamación aportados por los disolventes. Los vapores ácidos generados en la combustión térmica del proceso E-OX pueden ser neutralizados en lavador de gases. Respecto a las alternativas para el reciclaje de baterías de Li, en el año 2020 se ha realizado una revisión del estado del arte de las líneas de investigación y los sistemas presentes en el mercado para el reciclado de baterías de Li. Tras analizar los procesos que parecen ser más respetuosas con el medio ambiente y dado que parece lógico no repetir estrategias ya investigadas si no buscar vías sostenibles para el reciclaje completo de las baterías, la propuesta de trabajo debe comenzar por la identificación de equipos y creación de sinergias para un reciclaje eficiente. Se propone trabajar con procesos hidrometalúrgicos en las etapas de extracción de metales de la batería y recuperación con tecnologías que incorporen reactivos valorizados a partir de residuos y/o condiciones más amables.


NOTICIAS PUBLICADAS

https://actualidad.aidimme.es/2020/12/30/especial-difusi (...)

http://actualidad.aidimme.es/2020/09/28/aidimme-formato- (...)

http://actualidad.aidimme.es/2020/07/29/aidimme-concepto (...)

http://actualidad.aidimme.es/2020/11/26/empresas-partici (...)

http://actualidad.aidimme.es/2020/07/01/proyectos-apoyo- (...)




SUBVENCIÓN

Total Convenio: 2.803.920,44 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1475 Accesos a la web del proyecto
2416 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 3891


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 3822 - Tratamiento y eliminación de residuos pe - Nº de empresas objetivo: 1 (1 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3812 - Recogida de residuos peligrosos - Nº de empresas objetivo: 2 (1 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

GESTION DE RESIDUOS - Nº de empresas objetivo: 60 (39 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS PRINCIPALES

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.