Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"LIFE WASTE2COAG"

LIFE WASTE2COAG - BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT




DESCRIPCIÓN

La ósmosis inversa (RO) y el intercambio iónico (IE) se perciben como soluciones viables y factibles de abordar escasez de agua dulce, a través de la desalinización del agua de mar y la reutilización de aguas residuales, y para proporcionar agua de calidad para procesos industriales (automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutica, etc.). En RO e IE el agua de alimentación se separa en dos corrientes, agua y salmueras de alta salinidad que normalmente se tratan como desechos. Eso Se estima que existen 15.906 plantas desaladoras (DP) en funcionamiento en el mundo, que generan alrededor de 142 millones de m3 / día de salmueras. La Unión Europea (UE) y España representan el 9,2 y el 5,7% del total instalaciones, respectivamente.
La mayoría de las salmueras se eliminan en el medio ambiente sin tratamiento a través del vertido en alcantarillado, inyección en pozos profundos, estanques de evaporación y aplicación en tierra o en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Por otra parte, debido a la creciente demanda de metales se ha generado una escasez de recursos, incremento de precios e impactos ambientales derivados tanto de la demanda como de la gestión insostenible de residuos metálicos. En la UE apenas se produce alrededor del 3% de las materias primas necesarias para mantener una demanda creciente de metales.
En este sentido, es evidente la necesidad de soluciones que adopten un nuevo modelo de eficiencia de recursos y economía circular, basado en la valorización de salmueras y residuos metálicos para producir coagulantes para el tratamiento de aguas residuales y contribuir a proteger el medioambiente.
La tecnología electrolítica a aplicar se opera con energías renovables, convirtiendo el proceso en un proceso completamente sostenible basado en el uso de residuos como materias primas y energías renovables.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es la demostración de una tecnología innovadora y rentable basado en la electrólisis de desechos para producir coagulantes para la eliminación de contaminantes en aguas residuales, incluidos los contaminantes y patógenos emergentes. La concentración de coagulante se modificará en demanda, así como la naturaleza química de la sal inorgánica con una simple inversión de polaridad para obtener diferentes formulaciones de productos. Estos productos se aplicarán para asegurar efluentes de alta calidad en EDAR urbanas e industriales.
The general objective of the project is the demonstration of an innovative and cost-efficient technology based on the electrolysis of wastes in order to produce coagulants for the removal of pollutants in wastewaters, including emerging pollutants and pathogens. The concentration of coagulant will be modified on demand, as well as the chemical nature of the inorganic salt with a simple polarity inversion to obtain different product formulations. These products will be applied to secure high-quality effluents in urban and industrial WWTPs.
Industrial scrap metallic wastes and brines generated in different industries, including WWTPs and DPs will be valorised. Therefore, the project boosts the circular economy in water treatment plants and creates synergies with other sectors. Electrolysis will be applied in maximum efficiency conditions, using renewable energy, thanks to the use of residues with high conductivity, favouring sustainability.

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1219 Accesos a la web del proyecto
2008 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 3227


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 2561 - Tratamiento y revestimiento de metales - Nº de empresas objetivo: 101 (61 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3600 - Captación, depuración y distribución de - Nº de empresas objetivo: 23 (17 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3700 - Recogida y tratamiento de aguas residual - Nº de empresas objetivo: 8 (4 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3811 - Recogida de residuos no peligrosos - Nº de empresas objetivo: 19 (12 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3832 - Valorización de materiales ya clasificad - Nº de empresas objetivo: 11 (7 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 4677 - Comercio al por mayor de chatarra y prod - Nº de empresas objetivo: 22 (15 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS PRINCIPALES

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.