Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"CARTONSAFE"

CARTONSAFE - INVESTIGACIÓN PARA DOTAR AL PAPEL Y CARTON ONDULADO DE CAPACIDAD FUNGICIDA Y VIRICIDA MEDIANTE TRATAMIENTOS EXTERNOS




DESCRIPCIÓN

En los últimos dos años se ha incrementado el consumo de embalajes de cartón ondulado por varios factores, entre los que destaca el crecimiento del comercio electrónico.
Sin embargo, la actual pandemia también ha generado un especial interés por la seguridad en todos los aspectos, siendo muchas las consultas sobre si las cajas pueden transmitir el virus por contacto y son muchos los que todavía recelan de los embalajes. Los expertos coinciden en que la pervivencia del virus en la superficie del cartón ondulado es escasa, por su superficie porosa, pero se ha de tener en cuenta que no todos los cartones ondulados son porosos, ya que pueden tener acabados superficiales con fines comerciales, que hace que su superficie se asemeje a un plástico, donde el virus permanece activo durante más tiempo.
El proyecto CARTONSAFE proporcionará tratamientos biocidas para la superficie del cartón ondulado, basados en tratamientos naturales, para también preservar las ventajas medioambientales que posee este material.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto CARTONSAFE es el desarrollo de productos con capacidad fungicida, bactericida y viricida, basados en principios activos naturales, para su aplicación en la superficie del cartón ondulado destinado a la fabricación de embalajes.

Además del objetivo principal se alcanzarán los siguientes objetivos específicos:

- Evaluación de la efectividad de los tratamientos biocidas para los embalajes de cartón ondulado, bajo diferentes condiciones de transporte.

- Evaluación de la influencia de los tratamientos biocidas sobre las propiedades físico-mecánicas del cartón ondulado, bajo diferentes condiciones atmosféricas.

- Evaluación de la influencia de los tratamientos biocidas sobre las propiedades físico-mecánicas de los embalajes de cartón ondulado, sometidos a ciclos de simulación de transporte.

Número de proyecto: 22100054
Expediente: IMDEEA/2021/9
Duración: Del 01/09/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: MARTÍNEZ MARTÍN,MARIA EVA
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2022: La aplicación de los tratamientos debe realizarse mediante el empleo de un recubrimiento, como un barniz. Se observó comportamiento antibacteriano de los tres biocidas naturales al 10% aplicados con el barniz sobre una muestra de plancha de cartón con estucado (impresión). El biocida natural que presentó mejores prestaciones frente a Escherichia coli es el producto de aceite esencial (GE- geraniol) recubierto en chitosano. Además, quedó visualmente más homogéneo sobre las muestras. Los mismos tratamientos sobre papeles muestran actividad anti-microbiana, pero con variabilidad de los resultados, que se podría explicar con que el recubrimiento no ha quedado filmificado correctamente y sufra cierto desplazamiento, y que las bacterias sufran algún tipo de inhibición en dicho hipotético desplazamiento de la película del barniz.Los biocidas basados en compuestos vítreos presentan una eficacia anti-bacteriana clara, aunque también se detectó variabilidad entre los valores, lo que podría estar también relacionado con el proceso de filmificación del barniz. En cuanto a las pruebas de exposición a virus, se observó que los compuestos vítreos mejoraban considerablemente el efecto antiviral de las muestras de papel recubiertas con barniz a tan solo 30 minutos de exposición. Solo en algunos casos se necesitaron ciertos ajustes de concentración. Al igual que en las pruebas con bacterias, se observó que existía cierta variabilidad entre los resultados obtenidos, lo que podría explicarse con la falta de homogeneidad de la capa derivada del proceso de filmificación del barniz.

No existe influencia significativa de los tratamientos en las propiedades de resistencia al aplastamiento sobre el canto (ECT) y resistencia a la perforación (propiedades físico -mecánicas clave del cartón ondulado), validando los tratamientos para este material.De igual manera, no existe influencia significativa de los tratamientos en el comportamiento de los embalajes sometidos a ciclos de simulación de transporte, validando nuevamente los tratamientos.Los tratamientos no modifican sustancialmente el aspecto de las planchas de cartón ondulado o de los embalajes, reforzando con ello su validación.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2022/11/03/congreso-habita (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/10/21/finalizan-proye (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/06/14/innovacion-en-p (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/04/07/proyectos-fimma (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/03/02/especial-proyec (...)

https://actualidad.aidimme.es/2021/12/17/aidimme-resulta (...)

https://actualidad.aidimme.es/2021/11/30/aidimme-promuev (...)

https://actualidad.aidimme.es/2021/09/22/presentacion-pr (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2022/10/18/aidimme-expone- (...)

https://actualidad.aidimme.es/2021/11/08/cartonsafe-inic (...)




SUBVENCIÓN

249.500€ €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

2212 Accesos a la web del proyecto
7740 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 9952


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 1721 - Fabricación de papel y cartón ondulados; - Nº de empresas objetivo: 415 (97 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3101 - Fabricación de muebles de oficina y de e - Nº de empresas objetivo: 574 (115 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3240 - Fabricación de juegos y juguetes - Nº de empresas objetivo: 22 (17 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2229 - Fabricación de otros productos de plásti - Nº de empresas objetivo: 350 (176 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 4646 - Comercio al por mayor de productos farma - Nº de empresas objetivo: 37 (11 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

FABRICANTES DE CARTÓN ONDULADO - Nº de empresas objetivo: 411 (85 de la Comunidad Valenciana)

EMBALAJE Y TRANSPORTE - Nº de empresas objetivo: 186 (67 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.


CARTONAJES DE LA PLANA, S.L.

INDUSTRIAS TAYG, S.L.U.

JUGUETES PICO, S.L.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.