Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA - TOX0 CHEMTOX"

CHEMTOX – EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS QUÍMICAS ALTERNATIVAS EN LA DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS TÓXICOS VOLÁTILES.




DESCRIPCIÓN

El presente proyecto trata de encontrar metodologías alternativas de medida para la determinación de compuestos químicos nocivos, entre ellos la determinación de COV en ambientes interiores, como el formaldehído, o la determinación de sustancias de alto peso molecular en tintas. Para ello, estas metodologías deben poder correlacionarse con el método normalizado, manteniendo, como mínimo, la misma selectividad y sensibilidad, y además aportar una evidente mejora en el proceso, como puede ser la disminución de reactivos químicos implicados, la reducción de residuos generados o la posibilidad de emplear menor cantidad de muestra.

OBJETIVOS

Encontrar metodologías alternativas para la determinación analítica de compuestos orgánicos volátiles, con el fin de aumentar la sensibilidad de la medida y reducir los residuos contaminantes.

Desarrollar un método que permita la evaluación de la migración de sustancias reguladas de alto peso molecular, para asegurar el cumplimiento del Reglamento 1935/2004 en recubrimientos y tintas de impresión.

Obtención de un sistema de correlación entre métodos de pequeña escala con métodos de gran escala que permita la predicción del comportamiento de un material empelando una pequeña muestra.

Estudio de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en materiales y productos utilizados en el hábitat, en función de la temperatura prevista de uso, utilizando la técnica de la termogravimetría acoplada a la cromatografía de gases con detector de masas (TGA-GC-MS).

Número de proyecto: 22200008
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: RODRIGUEZ ABAD,PABLO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2022: Durante el presente proyecto se han intercorrelacionado los resultados de los métodos de ensayo en la determinación de formaldehído en aire del ácido cromotrópico frente al de la acetilacetona. Los resultados demuestran que ambos métodos son equivalentes y que se obtienen los mismos resultados. Esto permite la eliminación del empleo método del ácido cromotrópico, que genera residuos más peligrosos que el de la acetilacetona. Por otro lado, se ha desarrollado un método de análisis de formaldehído en aire a través de un procedimiento que basa su determinación en la fluorimetría, con el fin de detectar el formaldehído libre a concentraciones más bajas que con otros métodos. Actualmente, tras el desarrollo de AIDIMME, se concluye que, aunque básicamente el método es apropiado, éste presenta ciertas debilidades, como son la alta deriva que presentan las medidas y la alta variabilidad que presenta la medida de los blancos. El estudio de compatibilidad entre los resultados ofrecidos por un equipo automático para la determinación de emisiones de formaldehído frente a los métodos normativos proporciona equivalencias apropiadas, aunque se encuentra previsto profundizar más en esta actividad para solventar los problemas detectados, sobre todo cuando se trata de concentraciones elevadas de formaldehído libre y los procesos de calibración. En el área de producción de humos y toxicidad de materiales, se ha podido llegar a la conclusión que la generación de humos depende de múltiples factores que pueden conducir a resultados diversos dependiendo de la naturaleza física del método de ensayo (medición cámara cerrada, experimento a gran escala, versus medición en tubo con extracción forzada, experimento a pequeña escala). Existiendo una aceptable correlación entre métodos, se debe continuar mejorando en este estudio. Por último, se ha trabajado en la optimización de la metodología de análisis basada en la cromatografía de gases (GC-MS), con el objetivo de trabajar con la cuantificación de muestras sólidas y líquidas a través de SPME (micro-extracción en fase sólida), aumentando la sensibilidad del método en dichas muestras, reduciendo así los límites de cuantificación.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2023/04/04/proyectos/ (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/fin-proyectos-i (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/aidimme-resulta (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/11/03/congreso-habita (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/10/03/aidimme-feria-h (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/04/19/aidimme-proyect (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2022/05/31/inicio-chemtox/ (...)




SUBVENCIÓN

3.204.948€ €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1193 Accesos a la web del proyecto
1758 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 2951


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 172 - Fabricación de artículos de papel y de cartón - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 1621 - Fabricación de chapas y tableros de made - Nº de empresas objetivo: 489 (209 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.