Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA - SUR0 RECINT"

RECINT - DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS INTELIGENTES QUE CONTRIBUYAN AL AHORRO ENERGÉTICO Y MEJORA AMBIENTAL




DESCRIPCIÓN

La presente investigación se centra en el estudio de recubrimientos inteligentes que contribuyan al ahorro energético y mejora ambiental.
La eficiencia energética en edificios es una de las prioridades estratégicas de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050. Para lograrlo se deben impulsar medidas para la renovación de edificios y reducción de consumo energético y para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Para el año 2033, las viviendas ya existentes en Europa deberán alcanzar una clasificación energética mínima de E, y de D en una escala de A a G, y las nuevas edificaciones deberán eliminar las emisiones a partir del 2028.

La edificación residencial precisa de una profunda rehabilitación. Para ello, los revestimientos con materiales que permitan un ahorro de coste energético, junto con un aprovechamiento de materiales y una disminución de la huella de carbono, ayudarán a conseguir una renovación efectiva y que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos.

OBJETIVOS

El presente proyecto profundiza en el conocimiento de recubrimientos inteligentes o avanzados que permitan un ahorro del consumo energético, junto con un aprovechamiento de materiales y una disminución de la huella de carbono, caracterizados principalmente por:
- Una contribución positiva a la eficiencia energética mediante pigmentos específicos refractarios, esferas cerámicas o de vidrio aislantes.
- La capacidad de absorción de COVs mediante compuestos básicos que absorben CO2.
Todo este conocimiento se cuantificará mediante la puesta a punto y realización de ensayos específicos que permitan caracterizar los recubrimientos en su respuesta frente a agresiones térmicas y químicas.

Número de proyecto: 22200007
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: JUAN PUCHADES,FRANCISCO
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2022: Se trabajó en 2 líneas fundamentalmente, analizando/investigando sobre recubrimientos que son capaces de interactuar con diferentes agentes externos, para la mejora de la eficiencia energética y el confort de las viviendas. Se estudió A.-) Recubrimientos que tengan una conductividad térmica que mejore la inercia térmica de la superficie de la vivienda y B.-) Recubrimientos con capacidad de absorción de COV,s, que contribuyan a la disminución de la huella de carbono.
Los resultados obtenidos en cada línea de investigación fueron los siguientes:
A.-) Recubrimientos aislantes térmicos. Se estudiaron recubrimientos de uso interior y exterior, por un lado, tanto básicos, como aditivados para la interacción con la temperatura externa. Con las formulaciones, se aplicaron diferentes espesores sobre soporte de fibrosilicato cálcico (soporte habitualmente utilizado para que sea de alcance universal). Se ha concluido que la propiedad de la película de recubrimiento que más influye en el calentamiento del material y del recinto en que se encuentra es la reflectividad de su superficie. Asimismo, el efecto del retardo de incremento de temperatura mejora cuanto más alto es el gramaje de aplicación (de 700 µm a 1.000 µm). En conductividad térmica no se han detectado diferencias significativas entre pinturas, y dado los bajos espesores aplicados (máximo 1.000 µm), su aporte aislante no es relevante.
B.-) Recubrimientos con capacidad de absorción de COV. Se han estudiado recubrimientos con tecnología captadora de CO2 de uso interior y exterior, así como esos mismos recubrimientos sin los captadores. Se han ensayado muestras con diferentes gramajes aplicados sobre un sustrato inerte, fibrosilicato cálcico, y se ha evaluado la disminución de la concentración de CO2 en una cámara hermética, durante su secado/curado y una vez finalizado este proceso (7 y 30 días). Se comprueba que durante el proceso de secado tiene lugar una elevada disminución de CO2 en los recubrimientos aditivados con hidróxido de calcio frente a los recubrimientos no aditivados. Este comportamiento ya no se pone de manifiesto pasados 7 días desde su aplicación, aunque continúa la disminución de CO2 a una velocidad de captación más lenta, similar a la de los productos no aditivados. Se considera que esta ligera disminución se debe a la capacidad de absorción del soporte, fibrosilicato cálcico. En cuanto al gramaje aplicado, durante las primeras horas de secado se observa un aumento del rendimiento de captación de CO2 a mayores espesores aplicados, que se minimiza con el tiempo.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2023/04/04/proyectos/ (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/fin-proyectos-i (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/aidimme-resulta (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/11/03/congreso-habita (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/10/03/aidimme-feria-h (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/07/19/retos-y-oportun (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/04/19/aidimme-proyect (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2022/05/13/recint-recubrim (...)




SUBVENCIÓN

3.204.948€ €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1497 Accesos a la web del proyecto
1297 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 2794


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 2030 - Fabricación de pinturas, barnices y reve - Nº de empresas objetivo: 339 (102 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3101 - Fabricación de muebles de oficina y de e - Nº de empresas objetivo: 574 (115 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3102 - Fabricación de muebles de cocina - Nº de empresas objetivo: 666 (155 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 3109 - Fabricación de otros muebles - Nº de empresas objetivo: 5579 (1327 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2572 - Fabricación de cerraduras y herrajes - Nº de empresas objetivo: 230 (94 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

MOBILIARIO - Nº de empresas objetivo: 227 (90 de la Comunidad Valenciana)

PINTURAS Y BARNICES - Nº de empresas objetivo: 374 (114 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.