Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA DOP0 - SIMUPROD 3"

SIMUPROD 3 SIMULACION MULTIFISICA ACOPLADA




DESCRIPCIÓN

El proyecto abordará el estudio del campo de velocidad y presión de flujo en elementos sometidos a la acción de fluidos mediante técnicas CFD , utilizando el enfoque adicional multifísico del acoplamiento fluidoestructural FSI, con objeto de determinar y correlacionar mediante pruebas físicas la tensión estructural a fatiga sobre el elemento estudiado.

OBJETIVOS

Analizar el estado de fuerzas, tensiones y deformaciones, que se produce en un sólido deformable que trabaja a fatiga inmerso en un fluido (líquido o gas) o bien que circula por dentro de él).

Realizar pruebas físicas de laboratorio para determinar, mediante un análisis de correlación de datos, la bondad de los resultados obtenidos en el análisis multifisico.

Número de proyecto: 22200004
Expediente: IMAMCA/2022/2
Duración: Del 01/01/2022 al 31/12/2022

Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2023: El estudio de distintos casos multifísicos ha potenciado el conocimiento y las capacidades de simulación y ensayo para poder analizar el comportamiento de los elementos en un medio fluido y extraer sus consecuencias a nivel estructural.
Se ha trabajado en dos medios fluidos, aire y agua, realizando simulaciones mediante software CFD y ensayos en bancos de pruebas. Se han utilizado sensores como galgas extensiométricas y células de carga para ver las similitudes y discrepancias entre el ensayo realizado y los cálculos obtenidos por simulación multifísica.
Fruto de las labores de investigación, se ha podido examinar la influencia de los distintos parámetros que operan en los modelos multifísicos acoplados sobre la correlación de datos con las pruebas físicas de laboratorio.
También la obtención de una mayor comprensión de las causas y consecuencias de los fenómenos naturales implicados en los fenómenos de acoplamiento entre distintos campos físicos, que permita realizar una estimación más realista del comportamiento de los diseños en prototipos de estudio específicos.
El proyecto supone una adquisición de experiencia y conocimientos en un campo no muy explotado en la industria convencional. La realización de simulaciones multifísicas complementa el trabajo iniciado en el proyecto SIMUPROD 2 continuando el desarrollo de la metodología para evaluar, en este caso, el método de cálculo y del método experimental en el análisis de las cargas provocadas por el medio fluido.
Los experimentos y cálculos realizados dentro del proyecto han servido para potenciar las capacidades técnicas de AIDIMME de cara a resolver problemas acoplados fluido-estructura que afecten a productos industriales. Así pues, ofrece una solución al análisis en detalle del comportamiento a los productos con estos requisitos para la obtención de diseños seguros y optimizados.
En última instancia, las metodologías y el conocimiento adquirido se ponen a disposición de las empresas de sectores relacionados con productos sometidos a la acción de fluidos que pueden ser desde estructuras como depósitos, generadores eólicos o captadores solares hasta elementos que trabajan en el propio medio fluido como embarcaciones, ventiladores, bombas hidráulicas etc. Se promueve la utilización de herramientas más potentes ofreciendo un mejor servicio para solventar los impedimentos que puedan aparecer en fases de diseño, pruebas o validación.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/fin-proyectos-i (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/01/03/aidimme-resulta (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/11/03/congreso-habita (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/10/03/aidimme-feria-h (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/05/30/inicio-simuprod (...)

https://actualidad.aidimme.es/2022/04/19/aidimme-proyect (...)




SUBVENCIÓN

3.204.948€ €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1748 Accesos a la web del proyecto
1390 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 3138


EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.