Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"PASSOS"

PASSOS -DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD.




DESCRIPCIÓN

Los recursos son vitales para la economía y son esenciales para el funcionamiento y la integridad de los sistemas industriales. Sin embargo, cierto tipo de materias primas (materias primas críticas) presentan un alto riesgo en el suministro, bien por su alto grado de concentración geográfica o por el crecimiento de la competencia mundial. Para asegurar el suministro de dichas materias primas es necesario diversificar el suministro procedente tanto de fuentes primarias como secundarias, reduciendo la dependencia de terceros paises y mejorando la eficiencia de los recursos y fomentando la circularidad del sistema.

Los productos eléctricos y electrónicos son sistemas muy complejos que incluyen muchas piezas, partes y componentes. Estos productos pueden contener más de 60 materiales diferentes incluyendo materias primas críticas como metales pesados o tierras raras. Estos materiales confieren un elevado valor al producto cuando se convierte en residuo, por lo que la valorización está considerado como una forma de minería urbana.

La relación de materiales contenidos en el producto puede dar una idea sobre la importancia económica y ambiental de su reciclaje/valorización, pero esta información debe ser segura y fiable. Sin embargo actualmente se carece sobre la información completa sobre la cantidad de materias primas contenidas en el producto.

El elemento que podría proporcionar la metodología necesaria para obtener y estructurar la información es el pasaporte digital de producto. Por lo que se confirma como un camino para implantar la Economía Circular, ya que promueve el cierre de ciclos materiales, al tiempo que ofrece una identificación única sobre el producto.

OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte del producto. La metodología tendrá en cuenta la caracterización de los productos, la incorporación del factor de sostenibilidad mediante la integración de distintos índices ambientales y la disponibilidad de técnicas y tecnologías existentes para el reciclaje, la recuperación y la valorización de las materias primas críticas.

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

404 Accesos a la web del proyecto
326 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 730


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 274 - Fabricación de lámparas y aparatos eléctricos de iluminación - Nº de empresas objetivo: 2 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2931 - Fabricación de equipos eléctricos y elec - Nº de empresas objetivo: 15 (6 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 265 - Fabricación de instrumentos y aparatos de medida, verificación y navegación; fabricación de relojes - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

LÁMPARAS/ILUMINACIÓN - Nº de empresas objetivo: 399 (122 de la Comunidad Valenciana)

COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - Nº de empresas objetivo: 381 (77 de la Comunidad Valenciana)

MAQUINARIA/UTILLAJE, BIENES DE EQUIPO - Nº de empresas objetivo: 643 (256 de la Comunidad Valenciana)

MAQUINARIA/UTILLAJE - Nº de empresas objetivo: 220 (110 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS PRINCIPALES

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.


AGOLAR GESTIÓN, S.L.

MANUFACTURAS PORTA CELI, S.A.

VALVER AIR SPEED, S.L.

POWER ELECTRONICS ESPAÑA, S.L.

ARKOSLIGHT, S.L

IDP LAMPSHADES, S.A.

ANTARES ILUMINACION, S.A.U.

TECHNOLOGY SOLUTIONS EXPERTS, S.L.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.