Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA I40 0 - DIGIBOT2"

FGVA I40 0 - DIGIBOT 2 - DESARROLLO DE GEMELOS DIGITALES EN OPERACIONES ROBOTIZADAS




DESCRIPCIÓN

Se desarrollará el gemelo digital de un brazo robot para que lo pueda manejar un usuario de forma virtual, y el robot responda en tiempo real.

OBJETIVOS

• Definir de las especificaciones de un sistema que permita el manejo remoto de robots para procesos de fabricación, mediante la utilización de tecnologías de realidad mixta, integrándola con software de control de robótica.
• Desarrollar el equipamiento hardware y las aplicaciones específicas de software de realidad virtual, integrándolas con software de control de robótica en el entorno de una sala colaborativa, para la visualización y el manejo virtual de un brazo robótico.
• Desarrollar pruebas de manejo de robots, mediante simulación de tareas habituales en la industria, específicamente tareas de pick&place y montaje colaborativo.
• Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
• Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas, grupos de trabajo y visitas prospectivas a otros Centros de I+D de referencia en el ámbito de esta línea de I+D.

Número de proyecto: 22300005
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2023: Descripción de la interfaz desarrollada Cuando el usuario inicia la aplicación de DIGIBOT, se encuentra en un espacio inmersivo en el que se puede ver el suelo, el UR5, los carteles de los logos y, si mira sus manos, verá los Touch Controller de las Meta Quest 2. Utilizando los Touch controller de la forma adecuada, el usuario puede controlar el robot, este al incluir sucesivos puntos de paso, el usuario generará un camino que recorrerá el robot. Al encontrarse en un entorno inmersivo tridimensional, el usuario posee la capacidad de moverse alrededor del robot, permitiéndole observar con gran precisión cuál será el camino exacto del robot, si el sistema utilizara una pantalla tradicional plana, se encontrarían muchas situaciones en las que el usuario no puede apreciar bien el punto, o puede confundirlo al no poder apreciar correctamente la profundidad. Por último, DIGIBOT permite también la utilización de los puntos de acción de herramienta. Al introducir uno de estos, el programa de robot primero desplazará la herramienta hasta este punto y después ejecutará una acción, esta acción depende de la herramienta seleccionada. En el caso expuesto, se trata de una pinza, por lo que un punto de acción ejecutará una apertura o cierre de la pinza. En la siguiente imagen se puede comprobar lo sencillo que resulta programar con DIGIBOT un programa que haga al robot aproximarse hasta un punto, coger una pieza, transportarla hasta otro punto y colocarla. Pruebas con usuarios Con el fin de comprobar la usabilidad y la eliminación de barreras de entrada a la aplicación que supone DIGIBOT, se ha pedido a distintas personas que utilicen la aplicación para desarrollar un programa de robot. Tras estas pruebas se puede ver que DIGIBOT ofrece una interfaz mucho más intuitiva para la programación de robot ya que los usuarios son capaces de generar programas completos de robot tras solamente unos minutos utilizando la aplicación.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2024/01/10/https-actualida (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/05/26/digibot2-inicio (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/07/resultados-obte (...)




SUBVENCIÓN

3.872.293 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1028 Accesos a la web del proyecto
267 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 1295


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 25 - Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

FABRICANTES - Nº de empresas objetivo: 108 (39 de la Comunidad Valenciana)

DISTRIBUIDORES ALMACENISTAS - Nº de empresas objetivo: 114 (37 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.