Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA PCK0 - BATTEST"

FGVA PCK0 - BATTEST - INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALIDACIÓN PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE BATERÍAS ELÉCTRICAS (VIBRACIONES Y CHOQUES)




DESCRIPCIÓN

Actualmente y debido a las restricciones en la comercialización de vehículos de combustión, se está realizando la transición a vehículos eléctricos. Para ello se debe de validar que los elementos que almacenan la energía cumplan con los exigentes requisitos automovilísticos a nivel de su transporte.

Con este proyecto abordamos la necesidad de investigar sobre los parámetros de validación para el transporte seguro de baterías eléctricas.
Además, investigaremos sobre los aspectos necesarios a cumplir por parte de los sistemas de embalaje de las baterías, de forma que sean capaces de minimizar los riesgos inherentes a los productos que deben contener.

OBJETIVOS

- Establecer una clasificación de los requisitos para poder validar el transporte seguro de las baterías eléctricas para uso en vehículos.

- Establecer los requisitos a cumplir por parte de los embalajes de baterías eléctricas.

- Establecer las recomendaciones de embalaje y manipulación adecuados para baterías eléctricas.

Número de proyecto: 22300009
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: BOSCA TARIN,JAIME FRANCISCO
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2023: Con el crecimiento acelerado de la movilidad eléctrica, las baterías de litio se han convertido en la columna vertebral de la revolución automotriz. Sin embargo, la seguridad en el manejo, almacenamiento y transporte de estas baterías, que alimentan vehículos eléctricos y gran parte de dispositivos portátiles, es de suma importancia. El sistema de embalaje debe de ser seguro para el transporte de baterías de litio siendo un elemento crucial debido a las características propias de las baterías y los riesgos asociados. Para el transporte, las baterías de litio deben estar aisladas y protegidas contra cortocircuitos. Se utilizan materiales y separadores para evitar contactos que puedan desencadenar fallos. La resistencia a impactos y vibraciones, así como la robustez del embalaje son esenciales para prevenir daños físicos que podrían desencadenar problemas en las baterías. Además, el embalaje debe evitar que en caso de incidente la batería salga del propio embalaje, pudiendo crear un accidente o daño mayor. El etiquetado claro es crucial, incluyendo información sobre el tipo de batería, capacidad, precauciones y datos de contacto en caso de emergencia. Cumplir con normativas de transporte es fundamental, ya que estas varían según el modo de transporte y buscan garantizar la seguridad. Las pruebas de impacto y vibraciones son necesarias para evaluar la resistencia del embalaje, y el personal debe recibir formación sobre riesgos y medidas de seguridad. La documentación detallada sobre las baterías, incluyendo especificaciones técnicas e instrucciones de uso seguro, es esencial. La colaboración entre fabricantes, reguladores y transportistas es clave para establecer estándares y prácticas que mitiguen los posibles peligros asociados con estas baterías. En resumen, el embalaje seguro para baterías de litio implica establecer y tomar medidas como: aislamiento, protección contra cortocircuitos, resistencia al fuego, etiquetado claro, cumplimiento de normativas de transporte, pruebas de impacto y vibraciones, formación del personal y documentación detallada.

-

NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2024/01/10/https-actualida (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/05/31/battest-inicio/ (...)




SUBVENCIÓN

3.872.293 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1215 Accesos a la web del proyecto
277 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 1492



Sectores Objetivos por Actividad

MAQUINARIA/UTILLAJE, BIENES DE EQUIPO - Nº de empresas objetivo: 670 (267 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.