Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA MAT0 - COMPMIC"

FGVA MAT0 - COMPMIC - MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FRENTE A MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS




DESCRIPCIÓN

En los últimos años se ha incrementado el estudio, control e investigación de la eficacia biocida, tanto para bacterias como para hongos y virus. En el caso de los virus y, en menor proporción de hongos y bacterias, los resultados pueden no llegar a ser todo lo fiables que se desea, dificultando la formulación de productos con una elevada eficacia biocida, obligando a una reformulación y experimentación costosa en dinero y tiempo e, incluso, a cierta inseguridad cuando el producto se coloca en el mercado. La eficacia de cualquier producto biocida depende no solo de su efectividad real, sino de otros factores ajenos, como son, la correcta distribución sobre el sustrato elegido, la carga de microorganismos presentes en el medio, así como las condiciones ambientales en las que se vea expuesta la superficie a desinfectar.

El proyecto COMPMIC busca profundizar sus conocimientos respecto a cómo combatir estos microorganismos en materiales y productos de uso habitual en viviendas.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es desarrollar formulaciones de limpieza desinfectantes de uso doméstico, cuya composición no contenga o minimice, las substancias consideradas peligrosas y preocupantes según la legislación, pero cuya eficacia y durabilidad sea elevada para bacterias, hongos y virus.

Los objetivos específicos son:

- Estudiar los diferentes parámetros que intervienen en el análisis de la eficacia de biocidas frente a estos microrganismos y su influencia en el resultado, con la finalidad de plantear un estudio fiable que ayude formular, y reformular, productos con elevada eficacia biocida, con alto espectro de acción y fiables a lo largo de su producción.

- Estudiar la incorporación de biocidas, bien naturales, o bien formulados exentos de sustancias catalogadas como peligrosas, con su consiguiente comprobación de su eficacia.

- Ampliar la actividad y el catálogo de ensayos microbiológicos, concretamente, para ensayos de productos antisépticos y desinfectantes químicos para uso habitual en viviendas.

Número de proyecto: 22300006
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARTI CIRIA,PAULA
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2023: En primer lugar, se estudió la capacidad biocida de una serie de extractos concentrados obtenidos a partir de residuos de jardinería y restos de poda agrícolas procedente de la Comunitat Valenciana, y otros materiales adquiridos de origen inorgánico. Para la extracción de las sustancias activas presentes en la biomasa se empleó la técnica de extracción sólido-líquido Soxhlet, de fácil escalado, y disolventes de baja toxicidad. De estos extractos se evaluaron los halos de inhibición mediante ensayos de difusión en placas sembradas en profundidad frente a las especies A.brasiliensis, S. aureus y E.coli. El extracto referenciado como MA-F presentó una interesante capacidad inhibitoria frente a todas las especies ensayadas. La caracterización de los extractos naturales mediante cromatografía CG-MS identificaron la presencia de numerosos compuestos, principalmente acilos grasos, compuestos nitrogenados, monoterpenos, ésteres carbónicos e hidrocarburos saturados. Posteriormente, se desarrollaron formulaciones de desinfectantes de uso doméstico a los que se incorporaron los compuestos naturales, bien adquiridos u obtenidos mediante extracciones sólido-líquido. Los desinfectantes se formularon con etanol, agua, agentes tensioactivos o surfactantes, y los biocidas naturales, aditivados a diferentes proporciones, consiguiendo formulaciones estables empleando hasta un 10% de biocida. Se observó que la incorporación de los extractos naturales referenciados como MA-F, MA-H y SA-H, mejoraron el espectro de actividad antimicrobiano frente a un desinfectante de referencia, en condiciones limpias, a una temperatura de 24°C y tras 5 min de tiempo de contacto para bacterias, y 15 minutos de tiempo de contacto para hongos (UNE-EN 13697 :2015+A1 de antisépticos y desinfectantes químicos). Se concluye que los desechos de biomasa son una fuente de sustancias activas con potencial biocida, y una alternativa sostenible para la formulación de productos de desinfección para el hogar.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2024/01/10/https-actualida (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/05/26/compmic-inicio/ (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/28/cevisama-llega- (...)

https://actualidad.aidimme.es/2024/03/07/expertos-aidimm (...)

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/19/resultados-obte (...)

https://x.com/AIDIMME/status/1760922948930543680?s=20 (...)

http://www.facebook.com/611045612382583/posts/8863741532 (...)

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:716 (...)

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/19/resultados-obte (...)




SUBVENCIÓN

3.872.293 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1253 Accesos a la web del proyecto
659 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 1912


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 2041 - Fabricación de jabones, detergentes y ot - Nº de empresas objetivo: 35 (17 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2059 - Fabricación de otros productos químicos - Nº de empresas objetivo: 292 (62 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.