Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"FGVA SUR0 - CORCLIM "

FGVA SUR0 - CORCLIM - DURABILIDAD DE RECUBRIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA AGRESIVIDAD FRENTE A LA CORROSIÓN DE DIFERENTES ZONAS DE ÁMBITO NACIONAL




DESCRIPCIÓN

La corrosión es un defecto típico de las superficies metálicas debido al proceso de oxidación. Para disminuir este efecto y aumentar la durabilidad de materiales, las piezas metálicas se recubren como método de protección. Aun así, el deterioro del material depende en gran medida de las condiciones ambientales a las que se encuentre expuesto el producto.

La distinta agresividad de la zona se debe a diferentes agentes corrosivos como la temperatura, humedad, pH, tiempo de exposición, sulfatos, cloruros, entre otros. Pero no existe un conocimiento tan específico de sus influencias como para predecir comportamientos de los recubrimientos, siendo, por tanto, difícil seleccionar el producto adecuado en cada ocasión.

Por ello, el proyecto CORCLIM pretende desarrollar un mapa de corrosividad para el acero y zinc, que consiste en seleccionar diferentes zonas de España y determinar los parámetros de corrosión existentes en cada una de ellas, calculando, a partir de estos parámetros, la categoría de corrosividad en función a cada área.

También se pretende relacionar un ensayo normalizado con las diferentes categorías de corrosividad, para poder simular, de manera aproximada en el laboratorio, el avance de corrosión en un área determinada durante el primer año de exposición. De este modo se podrán realizar ensayos sobre diferentes recubrimientos con el fin de seleccionar el más adecuado en función de donde se quiera instalar.

OBJETIVOS

Los objetivos generales son, por una parte, obtener un mapa de España con la clasificación de categoría de corrosividad de diferentes zonas en función de su velocidad de corrosión, y por otra, encontrar un ensayo normalizado para simular el avance de la corrosión, durante el primer año de exposición, del acero y zinc, en función de la categoría de corrosividad correspondiente. De modo que se pudiera escoger el material metálico base y el recubrimiento más apropiado en cada caso, dependiendo del lugar donde se vaya a instalar.

Para alcanzar este objetivo principal, los específicos son:

- Realizar un estudio bibliográfico y de normativa para determinar las variables de influencia en la corrosividad de los diferentes ambientes, así como la clasificación de las diferentes categorías de corrosividad existentes.

- Seleccionar fuentes de búsqueda de dichas variables, expresadas en las unidades adecuadas.

- Recolectar dichas variables para diferentes zonas de España, tanto urbanas como industriales.

- Calcular la velocidad de corrosión de cada una de estas áreas de España y clasificarlas en función de las Categorías de Corrosividad existentes.

- Obtener un mapa de corrosividad de España.

- Seleccionar y adaptar ensayos normalizados, aplicados al acero y zinc, que permitan reproducir experimentalmente las velocidades de corrosión teóricas cuando se exponen los materiales a ambientes con diferentes categorías de corrosividad.

- Estudiar el comportamiento frente a la corrosión del acero y zinc, de manera experimental, mediante la realización del ensayo normalizado ajustado, para simular su comportamiento durante el primer año de exposición.

Número de proyecto: 22300007
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA,GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


RESULTADOS OBTENIDOS

Año 2023: En el proyecto CORCLIM, se han seleccionado las zonas urbanas e industriales de la Península Ibérica, así como la Comunidad Valenciana en su totalidad. El mapa con estas áreas seleccionadas ha servido como punto de partida para los análisis geoestadísticos mediante satélites, necesarios para determinar los factores atmosféricos más influyentes en el proceso de corrosión. Estas variables son la temperatura, la humedad relativa, el dióxido de azufre (SO2) y los cloruros (Cl-). Los cloruros se encuentran tanto depositados en el terreno, como en forma de aerosoles. Es un parámetro especialmente complicado de determinar, por ello se ha realizado un contrato de colaboración con el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). A continuación, se ha generado un mapa de cada una de las variables de interés: temperatura, humedad relativa, dióxido de azufre y cloruros, en formato GIS ejecutable. A partir de esta información, se ha determinado la velocidad de corrosión del acero y zinc, para un año de exposición. Los mapas de corrosión obtenidos se han configurado con la información sobre las categorías de corrosión determinadas en las áreas seleccionadas. En los resultados, se observa que las principales categorías de corrosión existentes para el acero y el zinc son C2, C3 y C4. En el mapa de corrosión del acero, la categoría C2 es la más extendida; también destaca la categoría C3 en la costa del mediterráneo, Andalucía y el norte de España; y la categoría C4 se localiza en la costa de Galicia, donde los parámetros de corrosión medidos son más agresivos que en el resto de la Península Ibérica. En cambio, en el mapa de corrosión de zinc, se observa que las áreas costeras de C3 son más extensas que en el caso del acero, lo cual significa que, para las mismas condiciones ambientales y el mismo tiempo de exposición, el zinc tendrá una velocidad de corrosión más elevada que el acero y por tanto se deteriorará antes. La categoría C2 se concentra en zonas del interior, y la C4 al igual que en el mapa del acero, se localiza en la costa gallega. En cuanto a la simulación en laboratorio, se ha ajustado los ciclos climáticos para simular las categorías de corrosión. En el caso del acero se ha conseguido obtener las categorías C1, C2, C3 y C4; pero para el zinc sólo se ha conseguido reproducir C4 y C3, con el mínimo número de ciclos. Con lo cual, el método empleado sería óptimo para la simulación del acero, pero no es conveniente emplearlo para el zinc.

Entregables:   


NOTICIAS PUBLICADAS

Difusión general

https://actualidad.aidimme.es/2024/01/10/https-actualida (...)

https://actualidad.aidimme.es/2023/05/29/corclim-inicio/ (...)

Difusión técnica, transferencia

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/16/resultados-obte (...)

https://x.com/AIDIMME/status/1760926360359297094?s=20 (...)

http://www.facebook.com/611045612382583/posts/8863796666 (...)

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:716 (...)

https://actualidad.aidimme.es/2024/02/16/resultados-obte (...)




SUBVENCIÓN

3.872.293 €

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1439 Accesos a la web del proyecto
684 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 2123


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 25 - Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 310 - Fabricación de muebles - Nº de empresas objetivo: 3 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2511 - Fabricación de estructuras metálicas y s - Nº de empresas objetivo: 149 (84 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2512 - Fabricación de carpintería metálica - Nº de empresas objetivo: 271 (121 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2561 - Tratamiento y revestimiento de metales - Nº de empresas objetivo: 107 (63 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

MUEBLES DE TERRAZA Y JARDIN - Nº de empresas objetivo: 28 (11 de la Comunidad Valenciana)

INDUSTRIA DEL METAL - Nº de empresas objetivo: 92 (41 de la Comunidad Valenciana)

PINTURAS Y BARNICES - Nº de empresas objetivo: 376 (114 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.