Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Difusión de proyectos / Detalles


"IRATI"

IRATI - CERVERA CCTT - INNOVACIÓN EN MATERIALES PARA APLICACIONES AVANZADAS A ALTA TEMPERATURA Y FUNCIONALIDAD DUAL




DESCRIPCIÓN


La Red IrATi es una agrupación de excelencia compuesta por seis centros tecnológicos (AIDIMME, LORTEK, CEIT, IDONIAL, LEITAT y LUREDERRA) que colaboran en el diseño, procesado y validación de materiales avanzados para aplicaciones de alta temperatura con un carácter dual (civil y de defensa). El proyecto se centra en el desarrollo de nuevas superaleaciones base níquel, cobre y aluminio, además de recubrimientos resistentes y nanomateriales, con el fin de mejorar la durabilidad y eficiencia en condiciones extremas de operación. Esta iniciativa cubre de forma completa la cadena de valor, desde el modelado computacional hasta la validación en prototipos, respondiendo a necesidades de sectores estratégicos como el aeroespacial, la energía, el naval y las grandes instalaciones científicas.

IRATI ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la convocatoria para el año 2025, del Procedimiento de acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” y por el que AIDIMME, LORTEK, CEIT, IDONIAL, LEITAT y LUREDERRA han sido distinguidos como “Centros de Excelencia Cervera”.

IRATI es uno de los 13 proyectos financiados por la Red Cervera de 2025 de CDTI, específicamente destinado a tecnologías vinculadas a la seguridad y defensa, en la resolución definitiva de la cuarta convocatoria de este tipo de ayudas.

OBJETIVOS

El objetivo general de la red de excelencia IrATi consiste en fortalecer las capacidades de los centros tecnológicos participantes mediante la investigación y desarrollo de materiales avanzados no existentes en el mercado, basados en nuevas aleaciones metálicas y materiales compuestos de matriz metálica reforzados con partículas y fibras. Se busca utilizar procesos innovadores de materia prima en polvo e hilo para producir componentes y recubrimientos que garanticen una mayor durabilidad, estabilidad térmica y resistencia a la oxidación en aplicaciones de propulsión y estructuras. Asimismo, el proyecto pretende fomentar la formación de excelencia, la atracción de talento y la transferencia de estos resultados tecnológicos al tejido industrial nacional e internacional.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Definir requerimientos y especificaciones para cada familia de materiales avanzados según su aplicación futura.
- Diseñar y modelar las nuevas aleaciones (Base Ni, Cu, Al) y sus refuerzos (nanopartículas y fibras).
- Investigar y desarrollar los procesos de obtención de la materia prima (atomización, fundición en vacío, síntesis, etc.)
- Caracterizar la materia prima para asegurar su composición química, morfología y tamaños adecuados.
- Innovar en los procesos de transformación, incluyendo fabricación aditiva, prensado isostático y extrusión en caliente.
- Estudiar las propiedades microestructurales y mecánicas del material tras la fabricación (estado as-built).
- Investigar tratamientos térmicos customizados y nuevas rutas de postproceso químico y superficial para mejorar acabados y propiedades.
- Evaluar las propiedades a alta temperatura y larga duración mediante ensayos en probetas y pequeños prototipos (mock-ups).
- Realizar una comparativa de los resultados frente a materiales comerciales para cuantificar las mejoras logradas.
- Impulsar la visibilidad de la red y acelerar la transferencia tecnológica a la industria para aplicaciones de uso dual.

Número de proyecto: 22500091
Expediente: EXP - 00180265 / CER-20251022
Duración: Del 01/01/2026 al 31/12/2029

Coordinado en AIDIMME por: ZAMBRANO CARRULLO,JENNY
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

PÚBLICO OBJETIVO Y MEDICIÓN DE IMPACTO

1155 Accesos a la web del proyecto
497 Accesos a noticias publicadas en webs propias.

Total Accesos: 1652


Sectores Objetivos por CNAE

CNAE: 24 - Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones - Nº de empresas objetivo: 3 (1 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 25 - Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 331 - Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo - Nº de empresas objetivo: 1 (1 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2445 - Producción de otros metales no férreos - Nº de empresas objetivo: 11 (8 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 255 - Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos - Nº de empresas objetivo: 1 (0 de la Comunidad Valenciana)

CNAE: 2561 - Tratamiento y revestimiento de metales - Nº de empresas objetivo: 111 (64 de la Comunidad Valenciana)


Sectores Objetivos por Actividad

INDUSTRIA DEL METAL - Nº de empresas objetivo: 94 (42 de la Comunidad Valenciana)

TRANSFORMADOS METÁLICOS - Nº de empresas objetivo: 220 (118 de la Comunidad Valenciana)

BARNIZADO DE ELEMENTOS METÁLICOS - Nº de empresas objetivo: 3 (1 de la Comunidad Valenciana)

METAL - Nº de empresas objetivo: 16 (10 de la Comunidad Valenciana)

EMPRESAS TRACTORAS

Gracias a su apoyo y firma de la “declaración de participación” el proyecto ha podido ser financiado.

EMPRESAS DIFUSIÓN PROYECTOS I+D

Quieren conocer de primera mano la evolución del proyecto, y sus avances hasta el resultado final.

EMPRESAS TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO

Implantarán tecnologías, desarrollarán estrategias o buscarán nuevos modelos a partir de los resultados.